icono menú

Presentación

La Cátedra [HA3A] tiene por misión cerrar y confrontar el desarrollo de las ciencias sociales en la carrera de Arquitectura, aportando al proceso de construcción de la identidad de la arquitectura local y latinoamericana; y conformar un proyecto académico de calidad y pertinencia con los rasgos de la cultura nacional y la intercultura latinoamericana, asegurando la participación de estudiantes y docentes para la formación de profesionales competentes y responsables frente a los valores del patrimonio cultural.

El problema de la misión -junto a los prodigiosos y atrapantes contenidos básicos sobre Latinoamérica-, será lograr que en esta instancia final del área, capacidades y conocimiento previos se reúnan para afrontar lo nuevo, para transformar el tema en un problema, una problemática sobre el territorio latinoamericano desde una perspectiva latinoamericana.

En consecuencia, los contenidos de la HA3A tienen como propósito aportar al estudiante las nociones que definen la dimensión social-cultural del territorio propio, un mosaico fragmentado de intereses económicos, ambientales, culturales…, unidos por los valores de cada sociedad, y otros tantos factores como la geografía, el clima, la vegetación, las migraciones e inmigraciones, las posibilidades técnicas y tecnológicas, etc.

A partir del enfoque teórico centrado en la geografía humana se desarrollarán los contenidos básicos de la HA3A, encortes diacrónicos y sincrónicos del territorio, según el proceso de ABP y la Metodología de análisis por componentes, propiciado una mirada crítica desde el tiempo y el espacio prehispánico hasta el tiempo presente.

Creada en 1976, esta Catedra de Historia de la Arquitectura Latinoamericana III, tuvo como primer Prof. Titular al Arq. Rodolfo Gallardo.

Programa

Te invitamos a conocer nuestro Programa Académico.

Descargá el programa

Equipo docente HA3A

Mgtr. Arq. María Rebeca MEDINA

Profesora Titular Interina

Spec. Arq. Silvia COSTANZO

Profesora Adjunta Interina

Mgtr. Arq. Mara CARMIGNANI

Arq. Claudia ROSA

Arq. Mónica Jimena RAMÉ

Arq. Ana Cecilia GIALUCCA

Arq. Federico RODRÍGUEZ

Arq. Jorge A. TOSCANO

Profesores Asistentes

Diana Sol MONTES

Alexis HAYIPANTELI

Antonella D’AMORE SALVI

Victoria PESCI MURIALDO

Adscriptos Egresados y Alumnos

Enfoque HA3A

La HA3A trabaja sus contenidos a partir de la siguiente hipótesis:

El territorio LA y su producción urbana y arquitectónica es un espacio social y geográfico, complejo y mestizo, que resulta de las superposiciones de su tiempo histórico.

Excediendo el mero soporte físico, el territorio demanda un conocimiento sistemático de su realidad, tanto de su uso pasado como del uso actual. Milton Santos, ―Brasil, 1926-2001, geógrafo y abogado que aportó significativamente al campo de la Geografía Humana y del Urbanismo―, lo hace a partir de considerar el modo de producción del territorio, su formación social y el espacio, en el que se desarrollan sus formas físicas.

Según Santos, la noción de espacio se entiende como aquel conjunto indisoluble de sistemas de objetos y sistemas de acciones. Santos advierte que el espacio está formado por un conjunto o indisoluble, solidario y también contradictorio de esos sistemas de objetos y acciones, que deben ser considerados en el contexto único en el que se realiza la historia. Para analizarlo, propone los conceptos de:

Fijos: elementos fijados en cada lugar, que permiten sobre ellos acciones que modifican el lugar. Rugosidades: como espacio construido o como formas territoriales construidas, como tiempo histórico que deviene paisaje (entendido como formas territoriales), lo que permanece del pasado como forma. Flujos: Los flujos son el resultado directo de las acciones y atraviesan o se instalan en los fijos, modificando su significación y su valor, al mismo tiempo que ellos también se modifican. Inercias Dinámicas: el espacio organizado o las formas espaciales, si bien son rugosidades son también inercia dinámica, es decir, el resultado de la interacción de múltiples variables presentes que ejercen condicionamientos o determinaciones sobre los procesos futuros.

Relacionando las categorías que Milton Santos propone para analizar el espacio territorial desde la geografía humana, es factible establecer un enfoque diferente sobre los procesos que la modernidad y la posmodernidad generaron sobre el territorio latinoamericano, definiendo la profundidad histórica del territorio y la identidad –o no-, de los paisajes.

Enfoque de Formación Basado en Competencias (EFBC)

“Ya no basta -asegura Delors-, con que cada individuo acumule al comienzo de su vida una reserva de conocimientos a la que podrá recurrir después sin límites. Sobre todo, debe estar en condiciones de aprovechar y utilizar durante la vida cada oportunidad que se le presente de actualizar, profundizar y enriquecer ese primer saber y de adaptarse a un mundo en permanente cambio”.

Este aprendizaje permanente supera la opción de los tiempos acotados al aprendizaje formal, y ninguna institución puede pretender desarrollar por sí sola las competencias necesarias para afrontar la gran transformación estructural -tecnológica, económica y social-, del siglo XXI. Esta afirmación reconduce a los ya citados “cuatro pilares de la educación” definidos por la Comisión sobre la Educación para el Siglo XXI.

Img content 3

En consecuencia, para facilitar el desarrollo de estos cuatro componentes, se opta por una formación basada en competencias, un proceso de enseñanza y aprendizaje asentado en el aprender a aprender. El desarrollo de competencias exige cambios en las estrategias pedagógicas, en los enfoques curriculares y en el papel tradicional asignado a docentes y alumnado. Implica la utilización de una amplia variedad de materiales, combinada con una orientación del aprendizaje hacia la solución de problemas, más que a la repetición de contenidos.

Ser competente en un ámbito de actividad o de práctica significa, desde este enfoque, ser capaz de activar y utilizar los conocimientos relevantes para afrontar determinadas situaciones y problemas relacionados con dicho ámbito, hacerlo bien, querer hacerlo y hacerlo con ética.

Objetivos y competencias HA3A

Objetivo General

OG. Fomentar la capacidad de comprensión y reflexión del estudiante, promoviendo el pensamiento histórico y el análisis crítico en relación con los diversos procesos históricos comprendidos en la HA3A, a fin de interpretar los aspectos de la realidad actual del territorio.

Objetivos particulares

OP1. Contextualizar, comparar y contrastar los contenidos de HA3A con argumentos fundado por medios gráficos y conceptuales.

OP2. Relacionar las producciones arquitectónicas y urbanas LA con los modos de habitar en la historia y en el tiempo presente, y en su propio territorio.

OP3. Interpretar crítica e históricamente la producción urbana y arquitectónica de LA en relación con la historia territorial que la sustenta.

OP4. Emplear los conocimientos adquiridos en la HA3A como herramienta creativa en su proyecto de diseño.

OP5. Integrar críticamente conceptos, enfoques y metodologías diversas adquiridos la HA3A con pertinencia y habilidad, para operarlos en las demás áreas de conocimiento de la carrera.

OP6. Desarrollar una postura crítica frente al patrimonio cultural LA y a su propia producción actual.

OP7. Favorecer el trabajo grupal en la instancia practica de la HA3A para promover el aprendizaje significativo y el uso responsable de redes y Tics.

Competencias genéricas [arquitectura] HA3A

Competencias instrumentales

busca, sistematiza, y analiza información procedente de fuentes diversas [orales, escritas y gráficas] en textos y fuentes de la especialidad y abiertos

identifica, plantea y resuelve problemas relacionados con la historia de la arquitectura y su transferencia al tiempo presente

Competencias interpersonales

utiliza habilidades personales y sociales en la expresión y comunicación oral, escrita y gráfica para resolver problemas académicos y actuales

demuestra capacidad para trabajo en equipo, adaptando sus intereses al grupo.

manifiesta capacidad crítica y autocrítica, frente a su proceso y a escenarios históricos y actuales

Competencias sistémicas

transfiere conocimientos (históricos y del territorio) previos y nuevos en nuevas situaciones.

Competencias especificas [historia de la arquitectura] HA3A

interpreta y comunica apropiadamente de forma escrita, oral y gráfica contenidos históricos y del territorio.

valora el patrimonio construido y la memoria histórica de la que es portador, para interpretar su significado y encontrar las leyes culturales que permitan resolver problemas actuales.

opera conocimientos adecuados de la historia de la arquitectura y el urbanismo [latinoamericano], así como de sus fundamentos de producción, técnicos, económicos, sociales e ideológicos utiliza las TIC y los recursos de Internet críticamente, como medio de comunicación y fuente de información.

utiliza las TIC y los recursos de Internet críticamente, como medio de comunicación y fuente de información social e histórica.

Misión y Visión HA3A

Misión

Cerrar y confrontar el desarrollo de las ciencias sociales en la carrera de Arquitectura, aportando al proceso de construcción de la identidad de la arquitectura local y latinoamericana; y conformar un proyecto académico de calidad y pertinencia con los rasgos de la cultura nacional y la intercultura latinoamericana, asegurando la participación de estudiantes y docentes para la formación de profesionales competentes y responsables frente a los valores del patrimonio cultural.

Visión

Ser un observatorio permanente del pasado, presente y futuro de la producción urbana y arquitectónica del territorio latinoamericano, generando el conocimiento que promueva su interpretación y análisis crítico, y la valoración de su patrimonio cultural y natural, para contribuir a la formación integral de cada estudiante y docente de la Cátedra.

Condiciones regularidad HA3A

7 Prácticos obligatorios. Los Prácticos-Proyectos deben tener un 80% del total (5) aprobados.

Participación en el proceso de ABP, en el trabajo semanal en taller y en los Cierres Problematizados, de asistencia obligatoria.

Asistencia a 2 Visitas programadas por la Cátedra.

3 Evaluaciones Parciales escritas individuales y presenciales (100% aprobados, una recuperación). Si en las dos primeras evaluaciones se alcanza y supera una valoración de Bueno (7-8), puede no resolver el tercer parcial.

La inasistencia a algunas de estas actividades podrá ser sustituida por otra actividad que organice la Catedra.

Img content 6

Al final del cursado el estudiante debería haber alcanzado los siguientes Resultados Esperados:

[Argumentar] [estrategias de intervención] [construidas a partir del pensamiento histórico, generando alternativas validas]

[Buscar y procesar] [ textos y gráficos] [ ejercitando el pensamiento histórico en el marco de la historia LA]

[Comparar y contrastar] [situaciones y obras históricas y actuales] [para dimensionar problemas]

[Discriminar críticamente] [información accesible en la red] [con eficiencia y responsabilidad]

[Elaborar críticas fundamentadas] [en escenarios del tiempo presente] [contrastado con los escenarios de tiempos históricos]

[Elaborar] [modelos (escenarios) de situaciones y obras históricas] [para interpretar y resolver problemas]

[Intervenir] [forma activa] [en los espacios de trabajo del grupo] [optimizando el tiempo y el aprendizaje significativo]

[Reconocer] [el valor cultural del patrimonio urbano-arquitectónico] [en el escenario del tiempo presente]

[Sintetizar críticamente] [conocimientos y competencias] [aprehendidos en el Área de Ciencias Sociales]

[Trasferir] [contenidos históricos y del territorio] [otras áreas del conocimiento de la carrera y del ejercicio profesional]